Los colores pueden tener un efecto psicológico y fisiológico en todos nosotros. Como artista, usuario y manipulador del color, debes conocer algunos de estos efectos. Este artículo sobre psicología y fisiología del color es una combinación de observación personal y las ideas y observaciones de dos autores principales y sus libros sobre el tema: El poder del color del Dr. Morton Walker y Psicología del color y Terapia del color de Faber Birren. Estos dos autores, y los expertos que ellos citan, profundizan mucho más fina y profundamente en esta vasta área de la teoría del color de lo que aquí hay espacio. Tomé los aspectos más destacados, por así decirlo, de estas fuentes solo para darte una idea de qué es lo que está tratando al considerar el color.

A partir de esta investigación, parece que el jurado todavía está deliberando sobre los efectos psicológicos definitivos del color sobre los seres vivos. Sin embargo, ciertos profesionales, como los cromoterapeutas (terapeutas que utilizan el color para fines médicos), creen que el color nos afecta tan poderosamente que someter a los pacientes a diferentes luces de colores tiene cualidades curativas para sus diversas dolencias. Esta no es una idea nueva de la edad. En la página 32 de su libro The Power of Color, el Dr. Morton Walker afirma que:

“… Los antiguos egipcios, por ejemplo, construyeron templos para los enfermos que estaban engalanados con color y luz. Dejaron de lado habitaciones de colores especiales como santuarios donde los enfermos podían bañarse con luces de color azul oscuro, violeta y rosa. Los indios americanos también usaron el color para curar … para combatir enfermedades crónicas y para curar lesiones sufridas durante la caza de búfalos y la guerra intertribal “.

Según William G. Cooper, presidente de la Cooper Foundation, (una organización educativa sin fines de lucro que ofrece métodos naturales de curación al público), en The Power of Color (p.xiii),

“… La luz es un nutriente y, como la comida, es necesaria para una salud óptima. Las investigaciones demuestran que se necesita todo el espectro de la luz del día para estimular nuestros sistemas endocrinos de manera adecuada”.

Te doy estos dos ejemplos para mostrarte que el uso del color no está reservado simplemente para hacer fotos bonitas. Es un tema tomado muy en serio por profesionales que no sean artistas. Al profundizar en la psicología del color, puede influir e ilustrar mejor el mensaje, el estado de ánimo y el sabor de tus proyectos.

Entonces, ¿cómo nos sentimos acerca de un color sobre otro? Todos tenemos gustos y disgustos personales basados ​​en nuestras propias vidas y experiencias. Ya sea que te guste el rojo y el odio al naranja en base a algún evento maravilloso o trágico en tu vida, parece haber similitudes subyacentes con el color y los seres vivos, no solo con los humanos. En esta luz, echa un vistazo a los colores del espectro.

El rojo es el color más arrogante, llamativo y enérgico del espectro. En términos de temperatura, es el color más cálido. Emocionalmente, nos relacionamos rojo con el amor y la pasión. El rojo es el color asociado con nuestros corazones: las rosas son rojas, al igual que las cajas llenas de chocolates en el Día de San Valentín. Es el color que más nos entusiasma y nos hace notar: el color de las señales de alto, los motores de bomberos y las alarmas. El rojo es un color en su cara que exige su atención, no un color que se sienta sin hacer nada esperando a que lo note. Debido a que el rojo nos entusiasma, no es la elección del color en salas psiquiátricas, prisiones u hospitales. El sometimiento excesivo al rojo puede provocar agitación, enojo e incluso violencia.

En 1666, el científico inglés Sir Isaac Newton descubrió que cuando la luz blanca pura pasa a través de un prisma, se separa en todos los colores visibles. Newton también descubrió que cada color está compuesto por una sola longitud de onda y no puede separarse más en otros colores.

Experimentos adicionales demostraron que la luz podría combinarse para formar otros colores. Por ejemplo, la luz roja mezclada con luz amarilla crea un color naranja. Un color resultante de una mezcla de otros dos colores se conoce como metamer. Algunos colores, como el amarillo y el morado, se cancelan mutuamente cuando se mezclan y dan como resultado una luz blanca. Estos colores que compiten se conocen como complementos.

 

Psicología del color: los efectos psicológicos del color

Si bien las percepciones de color son algo subjetivas, existen algunos efectos de color que tienen un significado universal. Los colores en el área roja del espectro de color se conocen como colores cálidos e incluyen rojo, naranja y amarillo. Estos colores cálidos evocan emociones que van desde la sensación de calidez y confort hasta sentimientos de ira y hostilidad.

Los colores en el lado azul del espectro se conocen como colores fríos e incluyen azul, púrpura y verde. Estos colores a menudo se describen como calma, pero también pueden recordar sentimientos de tristeza o indiferencia.

 

Psicología del color como terapia

Varias culturas antiguas, como los egipcios y los chinos, practicaron la cromoterapia o usaron colores para sanar. La cromoterapia a veces se conoce como terapia de luz o colorología y todavía se usa hoy en día como un tratamiento holístico o alternativo.

En este tratamiento:
El rojo se usó para estimular el cuerpo y la mente y para aumentar la circulación.

  • Se pensó que el amarillo estimulaba los nervios y purificaba el cuerpo.
  • Se usó naranja para sanar los pulmones y aumentar los niveles de energía.
  • Se cree que el azul calma las enfermedades y trata el dolor.
  • Se pensó que los tonos índigo aliviaban los problemas de la piel.

La mayoría de los psicólogos ven la terapia del color con escepticismo y señalan que los supuestos efectos de los colores han sido exagerados

Los colores también tienen diferentes significados en diferentes culturas. La investigación ha demostrado en muchos casos que los efectos del color que alteran el estado de ánimo pueden ser solo temporales. Una habitación azul puede inicialmente causar sensaciones de calma, pero el efecto se disipará después de un corto período de tiempo.